El Govern de la Generalitat prevé boicotear a las empresas que no regresen a Catalunya y no asistir a sus actos en los próximos meses, tal como ocurrió en la celebración del Premio Planeta este lunes por la noche, en la que no acudió ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni la consellera de Cultura, Laura Borràs.

Poco antes de los galardones, Planeta consideró que no se daban las condiciones para volver a situar su sede social en Catalunya debido a la inseguridad jurídica y a la defensa de los accionistas, según explicó el presidente del grupo, José Creuheras.

¿Qué será lo siguiente? La ausencia del Govern en los premios Planeta parece la primera de una serie de no asistencias en actos que organicen, por ejemplo, Banco Sabadell, Abertis, Naturgy o la Caixa.

La Generalitat había intensificado contactos con grandes compañías que decidieron abandonar su sede de Catalunya a otros lugares de España a raíz de los acontecimientos del referéndum no pactado del 1 de octubre. En total, hubo más de 4.000 marchas.

En su gran mayoría, los bancos y empresas descartan la posibilidad del retorno. Solo Agbar ha anunciado su intención de volver a ubicar la sede en Barcelona.