Casi diez millones de inversores en fondos y nueve de cada diez partícipes en fondos conservadores están en pérdidas este año… Pero hay otros con elevadas rentabilidades.

Recientemente se ha celebrado el día de la educación financiera y puede ser un buen momento para reflexionar sobre cómo invertimos nuestros ahorros.

Supongamos que ha elegido invertir en un fondo global, que son los que más patrimonio han captado este año según Inverco. Se trata de una categoría, los fondos globales, flexible, ya que se definen por no necesitar fijar previamente los porcentajes de renta fija o variable, la moneda en que estarán denominados ni la distribución geográfica de las inversiones.

Para ver las diferentes posibilidades que tenemos, elegimos uno que se sitúe en la media en rentabilidad anualizada de los fondos globales en los últimos tres años, como el Best Morgan Stanley FI, con un 2,49%.

Utilizando la calculadora que nos muestra los detalles del fondo podemos ver sus principales características y su evolución comparada con la media de la categoría.

Pero si en la comparativa que nos muestra la calculadora nos fijamos en la rentabilidad anualizada en los últimos tres años, veremos que hay bastantes fondos más rentables situados a la derechadel nuestro.

En el extremo se encuentra el Gestion Boutique Bissan Value Fund FI, con una rentabilidad del 16,38%.

Como vemos, existen bastantes opciones de inversión con mejor comportamiento en el reciente medio plazo sin salirnos de categoría y, por lo tanto, destinados a un perfil similar al nuestro.

Más riesgo

Si decidiéramos buscar mayores rentabilidades y comparásemos nuestro fondo inicial con los de todas las categorías, encontraríamos que el Xtrackers S&P 500 2x Leveraged Daily Swap UCITS ETF 1C ofrece una rentabilidad anualizada del 28,40% en los tres últimos años.

Eso sí, se trata de un producto complejo, que ofrece una rentabilidad referenciada al índice S&P 500, pero multiplicado por dos, lo que significa que puedes ganar o perder el doble de lo que haga el índice. En resumen, a la fecha ofrece mucha mayor rentabilidad, pero es una inversión que entraña bastante más riesgo que el Best Morgan Stanley FI.

La pasividad no es buena estrategia

Con este ejercicio no debe sacarse la conclusión de que lo único que importa es la rentabilidad. Siempre conviene recordar que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y que normalmente una mayor rentabilidad suele ir asociada a un mayor riesgo.

Pero sí es importante tener claro que no es una buena estrategia invertir nuestro dinero en el primer fondo que nos ofrezcan y dejarlo estar sin supervisar su evolución.

Como se ha visto al principio de este post, muchos inversores permanecen anclados en fondos que pierden dinero, cuando el traspaso entre fondos no tiene coste fiscal. Un buen asesoramiento nunca está de más.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here