El barcelonés Miki ha interpretado ‘Una lluna a l’aigua’ de Txarango, que se ha convertido en el primer tema íntegro en lengua catalana que se interpreta en el famoso programa de televisión

La Gala 9 de Operación Triunfo contó con un hecho que la identificará para siempre: fue la noche en la que se cantó por primera vez una canción íntegra en catalán. El protagonista de la gala fue Miki, el joven barcelonés encargado de que la lengua autonómica resonara en las casas de toda España.

La canción elegida fue Una lluna a l’aigua de Txarango. La sorpresa que se conocía el pasado jueves, cuando los profesores y la directora de la academiapresentaron los temas que los jóvenes aspirantes a ganar el concurso cantarían en la gala de ayer. Esta fue una de las actuaciones más esperadas desde que se inició la nueva temporada del programa, que se emite desde Terrasa (Barcelona). Y así lo demostraron los espectadores del plató de OT 2018, quienes mostraron su apoyo a Miki desde el primer momento en el que comenzó a hablar de su actuación.

Favorito de la noche

Además de protagonizar uno de los momentos más seguidos de la gala, Miki fue elegido favorito de la semana por el público, superando a Alba Reche y a Famous. Emocionado ante las palabras que le consagraban como el más querido de la noche, Miki confesaba ser el más sorprendido por la elección: no se lo esperaba. Ana Torroja, quien definió su actuación como “un momentazo”, felicitó al triunfito por su puesta en escena y señaló que había sido la gala en la que le había visto disfrutar más. La actuación de Miki ya ha superado el récord de visualizaciones de las actuaciones de la noche de ayer.

Según explicó la artista, el joven fue capaz de “contagiar” a los demás con su pasión y admitió que Miki había estado en “su salsa”. Desde el comienzo de la actuación se había notado su ímpetu y alegría y la canción fue el complemento perfecto para disfrutar del escenario al 100%.

Uno de sus grupos favoritos

Txarango es un grupo de Ripollés con bastantes seguidores en España, pero sobre todo en Cataluña. Sus letras reflejan algunas de las preocupaciones sociales más extendidas entre los jóvenes, que son su público más fiel. A sus conciertos asisten centenares de personas. Miki se mostró entusiasmado cuando le dieron la noticia y aceptó la canción sin dilación, ya que es uno de sus grupos favoritos.

Muchos de los fans de la academia han criticado que no le dieran este tema a Alfred, exconcursante en la pasada edición de OT, ya que –según señalan los seguidores– el extriunfito barcelonés también cuenta entre sus grupos favoritos con los rumberos de Ripollés.

Agradecimientos

El grupo Txarango también ha querido desear suerte al joven aspirante ante la interpretación de una de sus canciones más seguidas.

El grupo explicaba que se encontraba en Brasil y que “tenían poco internet” pero intentarían ver la gala.